Recientemente, el Gobierno del Distrito Federal adquirió un seguro de responsabilidad civil ya que debido a las malas condiciones de diferentes vías de comunicación en la ciudad, el Gobierno recibía múltiples demandas por parte de los ciudadanos para que se les reparara el daño causado por los baches.
Este seguro cubre los daños causados por baches, señalamientos mal puestos, coladeras desniveladas, elementos de alumbrado público, áreas verdes y mobiliario público.
Sin embargo, excluye a las coladeras, registros en mal estado o sin tapa, alcantarillados, semáforos, postes de luz y telefonía, respiraderos y obras autorizadas por las delegaciones.
Por su parte, las calles pequeñas dentro de las delegaciones serán responsabilidad de la autoridad de las mismas, por lo que éste seguro no aplica en toda vía de la ciudad, sin embargo, éste seguro ya representa una buena ayuda y mejora para los ciudadanos, y más si consideramos que la mayor velocidad se da en vías rápidas, las cuales si son incluidas en este seguro.
Para hacer ésta póliza válida ante la autoridad, necesitas:
- Presentar una denuncia ante un Juzgado Cívico o un Ministerio Público, el más cercano al accidente. Los peritos determinarán el tipo de daños que sufrió el vehículo.
- Subrogar el derecho de cobro. En caso de que cuentes con un seguro, realiza el trámite correspondiente para que tu aseguradora te cubra el gasto y una vez después de esto, la aseguradora podrá proceder a cobrarle al Gobierno, por medio del seguro que adquirió recientemente.
- Elabora un escrito dirigido al Sr. Hugo Sánchez Ojeda, responsable del seguro, dentro de la Dirección General de Servicios Urbanos. Solicita la reparación y tu firma.
- Pide una cotización de los daños y preséntala ante la Dirección antes referida.
- Pide comprobantes de los gastos en los cuales has incurrido como consecuencia de los daños producidos por las vías en malas condiciones.
- Verifica que tus papeles estén en regla. Es importante que te asegures que tu pago de impuestos respecto al vehículo y demás papeles correspondientes estén en perfecto orden.
- Solicita el llenado de Formato único que se te proporcionará en la Dirección ya mencionada.
- Entrega los documentos ante la autoridad que ya se ha mencionado en orden y completos.
- Espera la respuesta del Gobierno entre 30 y 60 días después de haber realizado el trámite.
- Considera que el daño no será reparado si la persona conducía bajo los influjos del alcohol o cualquier sustancia psicotrópica.
En este sentido, la presenta situación representa un gran avance por parte del gobierno capitalino, ya que la obligación de reparación del daño se encuentra regulada en el Código Civil Federal y otros al establecer que el causa un daño a otro está obligado a repararlo hasta el punto en el cual las cosas vuelvan a su estado original. La otra ventaja es que el trámite ya no se realiza ante autoridades judiciales, sino que es administrativo y por tanto, representa menos desgaste (en todo sentido) para los ciudadanos.
Publicado por Francisco Zavala López
Abril-Mayo 2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario