John Wines adquirió en Nuevo México un boleto para la lotería "Powerball", cuando raspó su boleto con una moneda se percató que el boleto le indicaba que era ganador de un premio que constaba de $500,000.00 dólares. A pesar de que Wines conocía que las reglas de la lotería no permitían dar premios mayores a $250,000.00 dólares, se dirigió a la misma tienda donde adquirió el boleto para reclamar su premio. Una vez ahí, el vendedor le comentó que el escáner le indicaba un error en la impresión del boleto y por esa razón había aparecido ese premio. Ante lo anterior Wines se dirigió directamente a las oficinas de la lotería Powerball donde le confirmaron que el boleto había sido mal impreso y por lo tanto, no era ganador de la cantidad que el boleto le indicaba. La compañía repuso su error otorgando a Wines la pequeña cantidad de $100 dólares, por lo cual el afectado termino por aceptar esa recompensa.
Desde mi punto de vista la empresa del boleto de la lotería, tenía la obligación de haber pagado a John Wines la cantidad de $500,000.00 dólares, esto debido a que el error de impresión en todo caso, pertenecía a la empresa y al existir un error de impresión que coincidía con los números ganadores obligaba a la empresa a pagar el premio. Así mismo considero que Wines pudo de alguna forma exigir el cumplimiento del pago de los $500,000.00 dólares rechazando la oferta que le hicieron.
Es importante tener en cuenta que la empresa debe pagar por estos errores y podemos relacionar esta situación con la institución de concurso con promesa de recompensa, que ubicados en el artículo 1029 del Código Civil del Estado de Michoacán, nos dice que la persona que ejecutare ciertas condiciones establecidas por un ofrecimiento hecho al público podrá exigir el pago o la recompensa ofrecida. En el caso de una lotería si encaja en ser un ofrecimiento público ya que cualquier persona puede estar en condiciones de adquirir un boleto para la lotería, y se tienen ciertos requisitos o condiciones, que obvio es comprar un boleto para determinada lotería y posteriormente percatarte si ese boleto trae consigo un premio que exigir, que en el caso analizado cumple con todo lo anterior y creo que sería totalmente exigible el cumplimiento del pago ofrecido en el boleto, incluso si fue un error de impresión.
Si quieres ver la nota completa sobre esta noticia entra aqui.
Publica:
Sofía García Rodríguez
Si quieres ver la nota completa sobre esta noticia entra aqui.
Publica:
Sofía García Rodríguez
La lotería, como cualquier juego de azar, trae consigo momentos y emociones de todo tipo. Este no es el primer caso, ni será el último, en que la persona "premiada" se lleve una sorpresa inesperada. Otro reciente caso curioso es el de Joel Ifergan, quien compró un boleto de lotería y no ganó, porque la hora que la máquina automática imprimió en el boleto no le permitió participar sino hasta el siguiente sorteo, siendo que tenía la combinación ganadora para el sorteo al que no pudo entrar... http://time.com/tag/lottery/
ResponderEliminar