¿Alguna vez has tenido problemas con un producto que adquiriste o una tienda no respetó las ofertas o precios que anunciaba?, los derechos de los consumidores son violentados diariamente, sin embargo no nos interesamos lo suficiente como para hacer que se respeten esos derechos que tenemos como consumidor, puede ser para evitar conflictos o porque no sabemos que es lo que debemos de hacer.
Para eso existe la protección al consumidor regulada por la Ley Federal de Protección al Consumidor y por la PROFECO.
¿Qué es la protección del consumidor?
La protección al consumidor es el conjunto de normas que regulan las relaciones de consumo derivadas del mercado de bienes y servicios entre productores, proveedores y expendedores.
¿Quién se encarga de proteger al consumidor?
La PROFECO es la institución dedicada a proteger y garantizar los derechos de los consumidores, la cual tiene como objetivos:
- Proteger y defender los derechos de las y los consumidores.
- Generar una cultura de consumo responsable.
- Proporcionar información oportuna y objetiva para la toma de decisiones de consumo.
- Implementar métodos de atención pronta y accesible a la diversidad de consumidoras y consumidores mediante el uso de tecnologías de la información.
CONSUMIDOR
Se considera consumidor a toda persona que contrata, para su consumo o beneficio, a título oneroso la adquisición de bienes o la prestación de servicios.
De acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor en el artículo 2 fracción I, se entiende al consumidor como:
la persona física o moral que adquiere, realiza o disfruta como destinatario final bienes, productos o servicios. Se entiende también por consumidor a la persona física o moral que adquiera, almacene, utilice o consuma bienes o servicios con objeto de integrarlos en procesos de producción, transformación, comercialización o prestación de servicios a terceros, únicamente para los casos a que se refieren los artículos 99 y 117 de esta ley.
PROVEEDOR
Y por proveedor se entiende a la persona física o moral, que habitual o periódicamente ofrece, distribuye, vende, arrienda o concede el uso o disfrute de bienes, productos y servicios.
Todo proveedor está obligado a informar y respetar los precios, tarifas, garantías, cantidades, calidades, medidas, intereses, cargos, términos, plazos, fechas, modalidades, reservaciones y demás condiciones conforme a las cuales se hubiera ofrecido, obligado o convenido con el consumidor la entrega del bien o prestación del servicio, y bajo ninguna circunstancia serán negados estos bienes o servicios a persona alguna.
Todo proveedor está obligado a informar y respetar los precios, tarifas, garantías, cantidades, calidades, medidas, intereses, cargos, términos, plazos, fechas, modalidades, reservaciones y demás condiciones conforme a las cuales se hubiera ofrecido, obligado o convenido con el consumidor la entrega del bien o prestación del servicio, y bajo ninguna circunstancia serán negados estos bienes o servicios a persona alguna.
Ley Federal de Protección al Consumidor.
Tiene por objeto proteger y promover los derechos y cultura del consumidor, además de procurar la equidad, certeza y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores.
Derechos fundamentales de todo consumidor:
1. Derecho a la información
Toda la información de los bienes y servicios que te ofrezcan debe ser oportuna, completa, clara y veraz.
2. Derecho a la educación
Es importante conocer tus derechos y la forma en que te protege la ley para aprender a consumir mejor y de manera más inteligente.
3. Derecho a elegir
Al escoger un producto o servicio, nadie te puede presionar, condicionar la venta, exigir pagos o anticipos sin que hayas firmado un contrato.
4. Derecho a la seguridad y calidad
Los bienes y servicios deben de cumplir con las normas y disposiciones en materia de seguridad y calidad.
5. Derecho a no ser discriminados
Nadie te puede negar un producto o servicio por tu sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual, ni por tener alguna discapacidad.
6. Derecho a la compensación
Si te venden un producto de mala calidad, tienes derecho a que se te reponga o a que te devuelvan tu dinero y, en su caso, a una bonificación no menor a 20% del precio pagado.
7. Derecho a la protección
Cuando algún proveedor no respete tus derechos o cometa abusos en contra de los consumidores, la PROFECO se encarga de respetar esos derechos.
Es necesario conocer todos los beneficios que se derivan de la existencia de los derechos que se tienen como consumidor, conocer bien la ley y saber cuales son nuestros derechos para poder exigirlos y hacerlos valer.
Referencias
Realizado por:
Sofía García